Contenidos

Las tareas de C2 promueven distintas habilidades cognitivas, con énfasis en el desarrollo de la comprensión lectora.

C2 contiene 30 tareas para 5° y 30 tareas para 6° de primaria. Cada una está constituida por una narración, una actividad interactiva y un cuestionario. Las tareas están vinculadas a las materias de Historia, Ciencias Naturales y Geografía así como Formación Cívica y Ética, de los Programas Oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

  • Las narraciones

    Historias y relatos que muestran conocimientos académicos y su relación con la vida cotidiana de los niños.

  • Las actividades

    Ejercicios interactivos que se presentan en 10 formatos distintos, según la temática de cada tarea, y fomentan una educación integral a través del desarrollo de distintas competencias cognitivas. Algunas de éstas son el pensamiento reflexivo y analítico, habilidades de lenguaje y comunicación de ideas, argumentación, toma de decisiones entre otras.

  • Los cuestionarios

    Cada cuestionario consta de 5 preguntas con cuatro opciones de respuesta cada una. Junto con las actividades, tienen el propósito de reafirmar los conocimientos adquiridos por el alumno y evaluar la comprensión de los contenidos de la narración.

A continuación te presentamos un listado con todas las tareas de Conecta2:

Tareas para 5°

ID Título Tema Vinculación Sinopsis
T1-5 Teorías sobre el poblamiento de América Los primeros seres humanos Asignatura: Geografía
Referencia: Geografía. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque III. Lección 3. Población Mundial. La gente que viene y va. Págs. 89-94.
A Juan la edad de las personas le causa curiosidad, y no está solo, algunos científicos se han dejado llevar por una inquietud similar: la antigüedad de la especie humana. Juan y Angélica, con el espíritu investigador que los caracteriza, descubren para qué sirve la datación de los restos humanos en una visita a la muestra: “La migración del hombre a América”.
T2-5 Domesticación de la agricultura La agricultura y las primeras ciudades Asignatura: Geografía
Referencia: Geografía. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque IV. Lección 1. Características socioeconómicas del mundo. Actividades primarias. Págs. 109-111.
“¿Cómo se le habrá ocurrido al hombre prehistórico que las semillas producían las frutas y verduras que lo alimentaban?” Sentado a la orilla del río, con una semilla entre sus dedos, Jesús reflexiona acerca de esta pregunta hecha por el maestro en clase. 
T3-5 Especies en extinción Extinción de especies Asignatura: Ciencias Naturales
Referencia: Ciencias Naturales. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque II. Tema 3. Prioridades ambientales. Proyecto Especies Endémicas. Págs. 69 a 75.
Angélica ensaya con su abuela el tema que presentará en la feria ecológica. Al hacerlo, se le ocurre que quizá los seres vivos que habitamos el planeta tierra somos como las cuentas de un gran collar, y que al zafarse una de ellas, las demás caerán detrás. 
T4-5 La escritura y nuestra memoria La escritura en las civilizaciones del viejo mundo Asignatura: Historia
Referencia:  Historia. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque II. Temas de reflexión. Los periódicos de la época. Escenario para las ideas y la caricatura. Pág. 75.
Margarita, la abuela de Angélica, devela en esta historia algunas anécdotas de su infancia; en particular, el impacto que tuvo la relación con sus abuelos para comprender la importancia de la escritura y la historia para construir la identidad, ya sea de una persona o de una nación.
T5-5 Expresiones artísticas Arte Asignatura: Expresión artística
Nota: Expresión Artística. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque I. Lección 1. Comencemos el año.
Juan se siente aburrido; a fin de evitar que le dé por las travesuras, su tío Salomón intenta animarlo para que juegue a ser artista. Así, le cuenta de los grandes maestros de la historia en la pintura, la música, la fotografía y la literatura. Al final, el niño está tan entusiasmado que le urge dedicarse al arte, ya sólo le falta averiguar en cuál de sus formas.
T6-5 Nuevas relaciones con el ecosistema Conservación y uso de las áreas naturales Asignatura: Ciencias Naturales
Referencia: Ciencias Naturales. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque II. Tema 3. ¿Cómo somos los seres vivos? Las prioridades ambientales. Págs. 69 a 71.
Marifer no sabe qué es una “reserva ecológica”, ese lugar tan especial a donde irán de vacaciones y en el que pronto construirán un hotel. Su familia se esmera por explicarle, al tiempo que reflexiona acerca de los pros y los contras de construir centros turísticos en espacios como éste.
T7-5 Diferentes modos de producción y consumo Transformación de las materias primas y reciclaje Asignatura: Ciencias Naturales
Referencia:  Ciencias Naturales. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque III. Tema 1. Importancia del agua como disolvente universal. Págs. 81-88.
Un control remoto sin pilas y un abuelo con las suyas bien puestas, son el punto de partida en esta historia que nos invita a participar de una nueva cultura: la del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
T8-5 Movimientos de rotación y traslación Movimientos de la Tierra Asignatura: Geografía
Referencia: Geografía. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque I. Lección 2. La TierraLa Tierra se mueve. Págs. 17-19.
Juan conoce las estaciones del año, sólo que no tiene claro por qué ocurren. Con unos cuantos objetos de la cocina, su tío le explica los movimientos de rotación y traslación, de forma amena y sencilla.
T9-5 Construcción de la identidad personal Identidad y pubertad Asignatura: Formación Cívica y Ética
Referencia: Formación Cívica y Ética. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque I. Niñas y niños que construyen su identidad y previenen riesgos. Págs. 8 a 31.
Jesús está cansado de que lo dejen en la banca, quiere una oportunidad para mostrar que, su constitución corporal, no es impedimento para hacer un buen papel en el equipo de fútbol de su escuela.
T10-5 Crecimiento y equilibrio corporal Salud física y cuidado de sí mismo Asignatura: Formación Cívica y Ética
Referencia:  Formación Cívica y Ética. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque I. Niñas y niños que construyen su identidad y previenen riesgos. Pág. 8 a 31.
Lorena y Juan están creciendo, y los cambios en su cuerpo a veces les resultan incómodos. Él, lo acepta con humor; ella, se somete a dietas extremas sin tomar en cuenta que con ello, limita la cantidad de energía que su organismo necesita, no solo para crecer, sino también para estudiar y divertirse con sus compañeros.
T11-5 Prevención de enfermedades Salud pública Asignatura: Ciencias Naturales
Referencia:Ciencias Naturales. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque I. Tema 1. ¿Cómo mantener la salud? La dieta correcta y su importancia para la salud. Págs. 9 a 26.
Angélica y Juan temen que su amigo Mauricio se haya contagiado de influenza. Al llegar a la casa de ella, y gracias a la intervención de su mamá y su hermano, los niños descubren algunos mitos y realidades de éste padecimiento y su prevención
T12-5 Representación del territorio en varias escalas Concepto de escala Asignatura: Geografía
Referencia: Geografía. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo Escolar 2012-2013. Bloque I. Tema 3. La TierraPara qué me sirven los mapas. Págs. 23 a 27.
El viaje a Chiapas que están organizando en su casa, tiene muy entusiasmada a Marifer; lo que no entiende es por qué harán veinte horas de camino a un lugar que está tan cerca de su ciudad, al menos así se ve en el Atlas. Su hermana Paulina encuentra una manera divertida de explicarle el significado de un dibujo a escala.
T13-5 Microorganismos Organismos unicelulares Asignatura: Ciencias Naturales
Referencia: Ciencias Naturales. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque I. Tema 1 ¿Cómo mantener la salud? La dieta correcta y su importancia para la salud. Págs. 9-26.
Mauricio tiene tanta hambre que se come una torta en mal estado; por si fuera poco, bebe agua de la manguera. Más tarda en regresar al salón que en correr a la enfermería; un terrible dolor de estómago es el precio de su descuido.
T14-5 Ejercicio de la libertad y la justicia Justicia, libertad y ética Asignatura: Formación Cívica y Ética
Referencia: Formación Cívica y Ética. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque II. Niñas y niños que aprenden a ser libres, autónomos y justos. Págs. 32 a 48.
Mariana le pide a Angélica que la ayude a meterse al salón de maestros; pretende copiar las preguntas del examen. Luego de un vano intento por disuadirla, ella accede. El lío comienza cuando la maestra suspende el examen, ante la evidencia de que alguien ha robado una de las copias. Ahora Angélica debe decidir si habla con la verdad o permite que el grupo entero pague las consecuencias.
T15-5 Las capas del planeta Tierra Movimientos y efectos de las capas del planeta Tierra Asignatura: Geografía
Referencia: Geografía. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo Escolar 2012-2013. Bloque II. Tema 1. Componentes naturales de la TierraEntre valles, llanuras y montañas. Págs. 41-48.
Un temblor toma por sorpresa a Angélica y sus amigos la tarde en que festejan su cumpleaños. La reacción de pánico de Marifer es el punto de partida para hablar del origen de los sismos, y del terremoto de 1985 en la ciudad de México.
T16-5 Conservación de los ríos de México Ríos de América

Asignatura: Geografía
Enciclomedia: Capítulo IV. Lecciones: El agua en la Tierra, Ríos y Lagos de América
Libro:Geografía. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo Escolar 2012-2013. Bloque II. Tema 2. Componentes naturales de la TierraEl agua en el planeta de la vida. Págs. 49 a 54.

Juan y Jesús sueñan con navegar por un río, igual que los personajes de su historia favorita, “Tom Sawyer”. Jugando a construir una ciudad, repasan los nombres de algunos ríos de México y descubren una realidad que los entristece: la contaminación del agua, indispensable en la vida de los seres humanos.
T17-5 Manejo de las emociones Comprensión y manejo de las emociones Asignatura: Formación Cívica y Ética
Referencia: Formación Cívica y Ética. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque II. Niñas y niños que aprenden a ser libres, autónomos y justos. Págs. 32-48.
Angélica se ha peleado con su mejor amigo: Juan. Le cuesta trabajo identificar sus emociones, y esta mañana no ha podido decirle la verdadera razón de su enojo. La intervención del abuelo la ayuda a descubrir la importancia de reconocer los propios sentimientos, así como de expresarlos a tiempo.
T18-5 Equidad de género y educación Oportunidades iguales para hombres y mujeres

Asignatura: Formación Cívica y Ética.
Referencia: Formación Cívica y Ética. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque II. Trabajemos por la equidad, contra la discriminación y por el cuidado del ambiente. Págs. 54-72.

Juan ayuda a doña Jovita, su vecina, a preparar el mole; al hacerlo, desafía una de las muchas creencias de la señora: la del derecho de hombres y mujeres a ocuparse de las actividades que les agraden sin distinción de sexo. Angélica los acompaña entablando con ellos una charla acerca de la importancia de no etiquetar a las personas.

T19-5 Diversidad cultural Diversidad e intercambios culturales

Asignatura: Formación Cívica y Ética.
Referencia:Formación Cívica y Ética. Quinto Grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo Escolar 2012-2013. Bloque III. Trabajemos por la equidad, contra la discriminación y por el cuidado del ambiente. Págs. 60-61

Juan recuerda las experiencias vividas en un pueblo Chiapaneco al que fue durante sus vacaciones. Pese a las grandes diferencias de costumbres que encuentra, el niño descubre que es posible no sólo adaptarse, sino disfrutar las diferencias para hacer amigos nuevos. 
T20-5 Ética mediática Medios de Comunicación

Asignatura: Formación Cívica y Ética
ReferenciaFormación Cívica y Ética. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque V: Solución de problemas con apego a los derechos humanos y sin violencia. Págs. 102-116.

La maestra Olga reprende a sus alumnos por copiar y pegar información de Internet, sin reflexión y sin redactar lo leído con sus propias palabras. El regaño da pie a un breve recorrido por la historia de los medios de comunicación entre los seres humanos.
T21-5 Derechos y responsabilidades en la comunidad escolar Derechos y responsabilidades de los niños, padres y maestros en su comunidad escolar

Asignatura: Formación Cívica y Ética
ReferenciaFormación Cívica y Ética. Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque IV. Los pilares del gobierno democrático.Págs. 81 a 95.

Las dificultades del tío de Juan como maestro son el punto de partida para hablar acerca de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en particular de los derechos de los niños a la educación.
T22-5 Conservación del entorno natural Medio Ambiente

Asignatura: Geografía.Referencia: Geografía. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo Escolar 2012-2013. Bloque V. Tema 2. Cuidemos el mundo. ¿Cómo reducimos los problemas ambientales? Págs. 157 a 179.

Durante la salida educativa al Parque Ecológico Xochimilco, Angélica y Juan descubren un ajolote. Una acalorada discusión se desata entre ellos ante la propuesta de la niña: llevarse al pequeño espécimen como mascota.
T23-5 Criterios para el manejo de la información Medios e Información

Asignatura: Formación Cívica y Ética
Referencia: Formación Cívica y Ética. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque I. Niños y niñas que construyen su identidad y previenen riesgos. Págs. 8-31.

Al escuchar la noticia del incendio de la fábrica de estambres que está al lado de su escuela, los niños saltan a conclusiones precipitadas. La maestra Olga los invita a cuestionar  la información que reciben.
Lectura muestra
T24-5 Derechos y Responsabilidades Ciudadanas Sistema legal mexicano

Asignatura: Asignatura: Formación Cívica y Ética 
Referencia: Formación Cívica y Ética. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque V: Solución de problemas con apego a los derechos humanos y sin violencia. Págs. 102-116.

Juan está preocupado por el accidente ocurrido a su papá, y lo comenta en clase. El acontecimiento da pie para hablar acerca de algunos procedimientos legales, y sobre los derechos humanos  establecidos por la ONU.
T25-5 Impuestos y la población de la tercera edad Responsabilidades y derechos

Asignatura: Formación Cívica y Ética
ReferenciaFormación Cívica y Ética. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque V: Solución de problemas con apego a los derechos humanos y sin violencia. Págs. 102-116.

Un accidente sufrido por su abuelita, pone a Angélica a pensar en la importancia de que los adultos mayores reciban atención y cuidados. Una charla con su papá la pone al tanto de la forma en la que el gobierno participa para satisfacer esta importante necesidad social.
T26-5 Sentido democrático en la toma de decisiones Democracia y toma de decisiones Asignatura: Formación Cívica y Ética 
Referencia: Formación Cívica y Ética. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque IV: Vida y gobiernos democráticos. Págs. 78-99.
basura, Angélica y Juan deciden participar con ayuda de su tío Salomón, él les ha enseñado que así corresponde a todo ciudadano que quiera ejercer la democracia.
T27-5 Fuentes de energía Fuentes Renovables de Energía Asignatura: Ciencias Naturales
Referencia: Ciencias Naturales. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque IV. Tema 3: La conducción del calor y su aprovechamiento. Págs. 119-127.
Una tarde sin luz Juan descubre lo difícil que resulta la vida moderna sin electricidad. Al día siguiente, en el colegio, la maestra aprovecha la anécdota de Juan para hablarles acerca de los diferentes tipos de energía, así como de la importancia de  preservar los recursos de nuestro planeta.
T28-5 Condiciones sociales que afectan en la niñez Violencia y sociedad Asignatura: Formación Cívica y Ética 
Referencia: Formación Cívica y Ética. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque V: Solución de problemas con apego a los derechos humanos y sin violencia. Págs. 102-116.
A propósito del próximo día del niño, la familia de Juan conversa acerca de los problemas económicos que afectan a los chicos del mundo, y en particular a una de sus primas. Juan propone una idea sencilla y práctica para resolver éste último; así, ayuda a los adultos a entrar en acción, en vez de sólo quejarse por la falta de dinero.
T29-5 Actividades económicas Economía y desarrollo Asignatura: Geografía
Referencia: Geografía. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo Escolar 2012-2013. Bloque IV. Características socioeconómicas del mundo. Págs. 109-145.
Angélica ayuda a su primo Miguel con una tarea de ciencias sociales: debe descubrir la misteriosa relación que hay entre las palabras robótica, metalurgia y frijol. El recorrido por un edificio en obra ayudará a resolver la incógnita, y le dará oportunidad a la niña de hacer dos nuevos amigos.
T30-5 Educación para la paz Resolución de conflictos sin violencia Asignatura: Formación Cívica y Ética 
Referencia:  Formación Cívica y Ética. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque V: Solución de problemas con apego a los derechos humanos y sin violencia. Págs. 102-116.
Juan intenta detener un pleito a golpes que protagonizan algunos compañeros en la escuela. Al llegar a casa, una nota escrita por su abuelo años atrás, y las noticias de un canal de televisión, lo llevan a reflexionar acerca de la posibilidad de armonía y respeto entre los seres humanos.

Tareas para 6°

ID Título Tema Vinculación Sinopsis
T1-6 Migración del Homo sapiens hacia América La evolución humana y el poblamiento de América

Asignatura: Historia
Referencia: Historia.Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2011-2013. Bloque I. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas. La prehistoria en América. Págs. 24-27.

Juan y Mauricio se encuentran en el chat con un ex compañero de colegio a quien apodan "el pato" y que ahora vive en los Estados Unidos. Entre mensajes y risas, los niños abren sus ojos a una realidad que no conocían: algunas familias de hoy “no pueden vivir en donde nacen, sino en donde la hacen”.
T2-6 Domesticación de la agricultura Poblamiento de América Asignatura: Historia
Referencia:  Historia.Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2011-2013. Bloque I. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas. El paso del nomadismo a los primeros asentamientos agrícolas. Págs. 28-30.
“¿Cómo se le habrá ocurrido al hombre prehistórico que las semillas producían las frutas y verduras que lo alimentaban?”
Sentado a la orilla del río, con una semilla entre sus dedos, Jesús reflexiona acerca de esta pregunta hecha por el maestro en clase. 
T3-6 Nuestro lugar en el Universo Dimensión Humana

Asignatura: Ciencias Naturales
Enciclomedia: Bloque 1. Lección 1 Todo tiene un origen
Libro:Ciencias Naturales. Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque V. Tema 1. Conocimiento de las características del Universo. Págs. 146-163.

Echados sobre el pasto, Angélica y Juan observan el cielo nocturno y juegan a contar estrellas. La intervención del papá de Juan les hace caer en cuenta de que, al mirarnos dentro del vasto universo, estaturas y tamaños cobran una nueva perspectiva.
Lectura muestra
T46 La escritura y nuestra memoria Las civilizaciones antiguas Asignatura: Historia
Referencia: Historia.Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2011-2013. Bloque II. Las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo. Págs. 49-50.
Margarita, la abuela de Angélica, devela en esta historia algunas anécdotas de su infancia; en particular, el impacto que tuvo la relación con sus abuelos para comprender la importancia de la escritura al construir su identidad.
T5-6 Identidad y género Oportunidades educativas y laborales Asignatura: Formación Cívica y Ética
Referencia: Formación Cívica y Ética. Quinto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque I. De la niñez a la adolescencia. Págs. 20.

¿Será cierto que hombres y mujeres podemos desempeñar las mismas actividades?
Una mañana en el colegio, niños y niñas comentan acerca de la posibilidad de que tanto unos como otros realicen el mismo tipo de trabajos. El tema toma vuelo y cada uno presenta su punto de vista, nombrando algunos casos que incluyen algunas personalidades del deporte y la cultura.

T6-6 El método científico ¿Cómo conocemos? Asignatura: Ciencias Naturales
Referencia: Ciencias Naturales. Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque V. ¿Cómo conocemos? Págs. 145-163.
Mientras hace experimentos en la cocina con su amigo Jonás, Angélica, no sólo encuentra el platillo favorito de Luisito sino también reflexiona acerca de los grandes avances en la ciencia y en la vida cotidiana, que se han dado gracias a la capacidad de los seres humanos para observar y preguntarse el por qué de las cosas.
T7-6 Sistemas políticos de la antigüedad Las grandes civilizaciones agrícolas del viejo mundo Asignatura: Historia
Referencia:  Historia.Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2011-2013. Bloque II. Las civilizaciones agrícolas del Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo. Págs. 53-61.
Juan no para de corretear a su amiga Angélica, llamándola “pequeña polis”; esta mañana, en el colegio, ella fue la única que supo el significado de la palabra “política”. Entre bromas y juegos, los niños comentan con tío Salomón acerca de los sistemas políticos de la antigüedad que dieron lugar a las actuales formas de gobierno.
T8-6 Construyendo mi futuro Integridad emocional Asignatura: Formación Cívica y Ética
Referencia: Formación Cívica y Ética. Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque II. Tomar decisiones conforme a principios éticos para un futuro mejor. Págs. 30 a 44.
Angélica invita a Juan a conocer a Santi, un niño con una cualidad muy especial: sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. Ver cómo le echa ganas a lo que le gusta, anima a Juan a tomar más en serio su inclinación por la música. Después de todo, ser bueno en algo no se da de la noche a la mañana, hay que aplicarse.
T9-6 Adaptación y selección natural La Tierra cambia, la vida cambia Asignatura: Ciencias Naturales
Referencia: Ciencias Naturales. Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque II. Tema 1. ¿Cómo somos los seres vivos? Cambios en los seres vivos y procesos de extinción. Págs. 53-65.
Jonás amenaza a Gabriela con la idea de que, si no se adapta, si no desarrolla habilidades especiales, se extinguirá, como ocurrió con los dinosaurios. Disgustados cada uno en un rincón, así los encuentran Tere y Fabián para enfrascarse con ellos en uno de los temas visto en clase: la selección natural de las especies.
T10-6 Mediciones e Historia Civilizaciones del viejo Mundo

Asignatura: Historia
Referencia: Historia. Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2011-2013. Bloque II. Las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo. Págs. 38-27-62.

Al reprobar un examen de matemáticas, Angélica no sólo cuestiona la importancia que tiene para ella aprender la materia, sino la que tiene en la vida cotidiana. El afecto de su abuelo y unas cuantas fotografías, servirán para disipar su enojo.
T11-6 Biodiversidad en México y el mundo Diversidad biológica Asignatura: Geografía
Referencia: Geografía. Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque II. Lección 2. La naturaleza y el desarrollo sustentable. Riqueza y variedad de vida en los países. Págs. 53-58.
Al reunirse para hacer un trabajo sobre biodiversidad, Angélica, Juan, Mauricio y Lorena, descubren que la variedad está presente en plantas y animales, lo mismo que en las personas. Cada uno participará, muy a su estilo, a fin de lograr una buena presentación acerca de lo que son “especies endémicas” y “cosmopolitas”, con ejemplos tomados de la flora y fauna de México.
T12-6 Antecedentes de los Sistemas políticos actuales Organizaciones políticas en la historia Asignatura: Historia
Referencia: Historia. Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2011-2013. Bloque II. Las civilizaciones agrícolas del Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo. Págs. 46-64.
Mauricio duerme en una habitación dividida en dos; él y su hermano Memo tienen hábitos distintos. Un breve recorrido por los sistemas políticos de la antigüedad, acompañados de Tío File, sirve para que Mauricio termine la tarea y para que su hermano ponga en duda su comportamiento y su forma de gobierno favorita: la “Memocracia”.
T13-6 Discriminación y prejuicio Racismo, discriminación e intolerancia Asignatura: Formación Cívica y Ética
Referencia: Formación Cívica y Ética. Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2011-2013. Bloque II. Tomar decisiones conforme a principios Éticos para un futuro mejor. Págs. 30-44.
Mauricio se da cuenta de que la discriminación se ve de un modo desde afuera, y de otro muy distinto cuando se es señalado por los otros. 
T14-6 Sustancias adictivas, el desequilibrio del cuerpo humano Equilibrio fisiológico Asignatura: Ciencias Naturales
Referencia: Ciencias Naturales. Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque I. ¿Cómo Mantener la salud? Págs. 9-44.
A sabiendas de que su cabello huele a tabaco, Angélica confiesa que ha estado con su prima y unas amigas de secundaria mientras ellas fumaban. Los mayores aprovechan para hablar de los perjuicios en la salud que conlleva éste hábito.
T15-6 El Renacimiento Grandes obras y descubrimientos Asignatura: Historia
Referencia: Historia. Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque V. Tema 7. Inicios de la época moderna: Expansión Cultural y demográfica.TemaEl renacer de las artes y las ciencias. Págs. 158-160.
Un sábado en la mañana, mientras echa flojera en su cama, Juan hojea el libro que le regaló su abuelo Checo. Leyéndolo recuerda algunas de las conversaciones que sostuvo con él, a propósito de los grandes personajes de la ciencia y la cultura en el Renacimiento.
T16-6 Expediciones a los lugares desconocidos Expansión cultural

Asignatura: Historia
Referencia: Historia. Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque V. Tema 5. Inicios de la época moderna: Expansión Cultural y demográfica.Tema: Los viajes de exploración y los adelantos en la navegación. Págs. 152-157.

Angélica tiene una semana difícil: sus papás saldrán de la ciudad, debe hacer un trabajo escolar,  y arreglárselas para que su abuelo no se entere del campamento que ha organizado su club de exploradores.
T17-6 Desarrollo y cambios en la adolescencia Adolescencia y responsabilidad Asignatura: Formación Cívica y Ética
Referencia: Formación Cívica y Ética. Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque 1. De la niñez a la adolescencia. Págs. 9-23.
Luego de una pelea entre Angélica y su hermano José Luis, a causa de las críticas de ella hacia los amigos de él, los jóvenes comparten sus ideas acerca de los difíciles cambios de la adolescencia.
Lectura muestra
T18-6 Principios éticos para la vida Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad

Asignatura: Formación Cívica y Ética
Referencia: Formación Cívica y Ética. Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque 2. Tomar decisiones conforme a principios éticos para la vida. Págs. 30-45.

Ricardo se siente feliz con sus tenis nuevos, no le hace que sean piratas. En la escuela sus compañeros y maestro reflexionan acerca de las consecuencias de comprar artículos de este tipo, y de lo difícil que puede resultar a veces resistir la tentación.

T19-6 Herencia Genética Biología y Genética

Asignatura: Ciencias Naturales y Desarrollo Humano
Referencia: Ciencias naturales. Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque I. ¿Cómo somos los seres vivos? Pág. 51-72.

Mientras disfruta con su abuelo de una rebanada de pastel, Angélica encuentra una manera ingeniosa de lograr que él le resuelva su tarea acerca de la herencia genética
T20-6 Diferencias y desventajas sociales Igualdad de oportunidades

Asignatura: Formación Cívica y Ética
Referencia: Formación Cívica y Ética. Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque III. Desafío de las sociedades actuales(discriminación)Págs. 52 a 59.

Josefina es discriminada debido a que es una niña  con capacidades diferentes. La oportunidad de participar en una competencia deportiva, servirá como lección a niños y adultos.
T21-6 Gobierno y democracia en México Estructura del Gobierno Mexicano

Asignatura: Formación Cívica y Ética
Referencia: Formación Cívica y Ética. Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque IV. Los pilares del gobierno democrático. Págs. 81 a 95.

Gabriela descubre que para conseguir la presidencia de su salón, más que idear lemas superficiales  para su campaña, le conviene tener bien claras sus responsabilidades.
T22-6 Guerras de conquista Conquista de México

Asignatura: Historia
Referencia: Historia. Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque V. Inicios de la época moderna: expansión cultural y demográfica. Tema: La globalización económica y la nueva idea del mundo y de la vida. Pág. 167-168.

Angélica y sus amigas están felices de haber ganado la guerra contra sus rivales en el parque. El abuelo las hace reflexionar acerca del desgaste que significa un conflicto. La guerra de conquista de los españoles en México sirve como ejemplo.
T23-6 Mestizaje mundial Transculturación

Asignatura: Historia
Referencia: Historia. Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque III. Del Porfiriato a la Revolución mexicana. Temas para reflexionar. La Influencia de las culturas extranjeras. Págs. 108-109.

Angélica acompaña a su abuela de visita a casa de una amiga. Al hacerlo tiene oportunidad de conocer una cultura que, aunque le parece lejana, ha influido en la nuestra: la cultura árabe.
T24-6 Crecimiento poblacional y sus consecuencias Interrelaciones humano y medio físico

Asignatura: Ciencias Naturales
Referencia:  Ciencias Naturales. Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque II. ¿Cómo somos los seres vivos? Págs. 51-79.

Juan está desconsolado, dentro de poco construirán un edificio en el terreno en donde él acostumbra jugar fútbol con sus amigos. Su tío Adolfo lo invita a ver el lado positivo y a pensar en ideas que les permitan mantener una buena calidad de vida pese a todo.
T25-6 Transformaciones y usos de la energía La energía sustentable

Asignatura: Ciencias Naturales
Referencia: Ciencias Naturales. Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque IV. Temas 2 y 3. ¿Cómo se transforman las cosas? Importancia de la energía, su transformación e implicaciones de uso. Págs. 126-139.

Escuchar la conferencia inaugural de la feria del libro en la escuela de Juan, es el motor que pone en marcha la imaginación de chicos y grandes. Mientras disfrutan un refresco, hablan acerca de las formas de energía, pero sobre todo, de la importancia de los sueños en la creación de nuevas tecnologías.
T26-6 La diversidad de los habitantes de México Los habitantes de México Asignatura:Geografía.
Referencia: Geografía.Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque III. La población mundial y su diversidad. Págs. 76-105.
La llegada de una niña española a la escuela, da pie para que Angélica y sus compañeros intercambien comentarios acerca del lugar de origen de cada uno, así como de sus costumbres, ropa típica y platillos regionales. 
T27-6 Medios de comunicación y desarrollo de ideas Desafíos informáticos de las sociedades actuales Asignatura: Geografía
Referencia: Geografía.Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque IV. Lección 4. La economía mundial. Sociedades de consumo. Págs. 137-141
Mauricio quiere estrenar una bici para el rally de la escuela. Decidido a comprarla consigue un trabajo. Conforme pasan los días comienza a pensar que quizá haya experiencias más importantes que pasar las tardes encerrado para cumplir su capricho.
T28-6 Las leyes de convivencia Reglas y acuerdos  Asignatura: Formación Cívica y Ética
Referencia: Formación Cívica y Ética. Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque II. Tomar decisiones conforme a principios éticos para un futuro mejorLeyes y legalidad. Pág. 38.
Mientras juega básquetbol, Juan se pregunta si debe o no acusar a su amigo Héctor. Ha descubierto que es él quien roba útiles escolares en el salón.
T29-6 Violencia escolar Violencia Asignatura: Formación Cívica y Ética
Referencia: Formación Cívica y Ética.Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque II. Tomar decisiones conforme a principios éticos para el futuro. El progreso Ético. Págs. 43-45.
Un ejercicio de gráficas y papelitos blancos, rojos y verdes, da pie a una reflexión acerca de la violencia escolar. Por turnos, los compañeros de Juan, hablan de sus experiencias.
T30-6 Participación social Acciones individuales y colectivas Asignatura: Formación Cívica y Ética
Referencia:  Formación Cívica y Ética.Sexto grado. México, SEP. Edición 2011. Ciclo escolar 2012-2013. Bloque V. Participación ciudadana. Págs. 106-109.
Los papás de Juan discuten la posibilidad de participar en las obras de mejoras a la comunidad, propuestas por el director del colegio. De entrada, la falta de recursos económicos parece ser un problema. La buena disposición de alumnos y padres de familia cambia la perspectiva.